La importancia de estudiar un mismo tema en varias tonalidades
Noches de Bohemia 01
Tocar un mismo tema en varias tonalidades no es solo machacar lo mismo, ¡es una forma de aprender a desenvolverse en varias tonalidades! Parece sencillo, pero este ejercicio tiene muchísimo fondo. Te lo he preparado así porque creo de verdad que te va a ayudar a mejorar en un montón de aspectos importantes.
Todos estos aspectos son fundamentales para un guitarrista flamenco completo: afianzar el ritmo, conocer el diapasón a fondo, desarrollar el oído musical y lograr una alta adaptabilidad al cante y al toque.
En esta tabla podéis observar cómo tres guitarristas interpretan Noches de Bohemia en el mismo tono real, pero cada uno desde una posición distinta, utilizando diferentes cejillas. Esta comparación permite estudiar la pieza desde ángulos nuevos y enriquecer vuestro toque.
Dominar estos aspectos es esencial para todo guitarrista flamenco que aspire a un toque completo: afianzar el ritmo, conocer a fondo el diapasón, desarrollar un oído musical afinado y lograr una alta adaptabilidad tanto al cante como al toque. Además, tanto en la introducción como en el estribillo, los acordes responden a la misma rueda o progresión armónica, lo que exige del intérprete una especial sensibilidad para mantener la coherencia musical.
Tono real: Re mayor
Guitarrista Posición Cejilla
1º Guitarrista Re mayor Sin cejilla
2º Guitarrista Do mayor Cejilla en traste II
3º Guitarrista La mayor Cejilla en traste V
Tono real: Do mayor
Guitarrista Posición Cejilla
1º Guitarrista Do mayor Sin cejilla
2º Guitarrista La mayor Cejilla en traste III
3º Guitarrista Re mayor Cejilla en traste X
Tono real: La mayor
Guitarrista Posición Cejilla
1º Guitarrista La mayor Sin cejilla
2º Guitarrista Re mayor Cejilla en traste VII
3º Guitarrista Do mayor Cejilla en traste IX
Letra 01 Estribillo
Noches de bohemia y de ilusión
Yo no me doy a la razón
¿Cómo te olvidaste de eso?
Busco y no encuentro una explicación
Solo la desilusión
De que falsos fueron tus besos
Acordes Estribillo (Cejilla en Traste II)
Diagramas de acordes en el Tono Real de Do Mayor
Las tonalidades resultantes de las posiciones en los trastes X y IX están en rojo porque suenan demasiado agudas, proporcionando un timbre poco adecuado para el acompañamiento. Además, la falta de espacio en esa zona del mástil dificulta seriamente la colocación y movilidad de las manos.






Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!