Testimonios de los alumnos de la escuela de guitarra flamenca Rafael Cañizares
Aquí encontrarás opiniones acerca de la experiencia que han tenidos alumnos de diferentes niveles a lo largo del tiempo.

Empecé como autodidacta desde temprana edad, sinceramente no entendía el instrumento, pero Rafael me ayudó a comprenderlo. Aprendí a dominar las técnicas de la guitarra flamenca, a explorar nuevos estilos, a interpretar la música de manera más profunda y también a corregir errores malos hábitos que habían surgido.
Siento que he progresado significativamente gracias a su guía y apoyo.
Quiero expresar mi sincero agradecimiento por su dedicación, no solo durante las clases, sino también fuera de ellas.

Que decir de Rafa, solo basta con mirar su trayectoria y la de su hermano, ambos han tocado por todo el mundo con los mejores, ambos profesores de la escuela superior de música de Barcelona, aprender con él es hacerlo de quien ha estado en todo el meollo del flamenco con lo mejorcito, no que pasaban por allí, sino que son parte de ello. Llevo un año con él y disfruto como un enano, la metodología perfecta y Rafa, que antes de guitarrista, es un gran ser humano, un mentor, un maestro, humilde y apasionado, se involucra incluso más de lo que le correspondería. Humanidad, risas y máximo conocimiento. Tanto si buscas un futuro profesional con la guitarra como sino, te cambia la vida supongo, porque allí a donde quieras llegar él ya ha estado antes.

El «Curso intensivo» que tomé con Rafael Cañizares es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida musical, casi tan importante como el primer día que tomé la guitarra o el día en que te das cuenta de tu amor por el instrumento. ¿Por qué? Es porque Rafael encuentra la manera de llevar su juego al siguiente nivel, busca formas y estrategias, y con ejercicios específicos facilita el proceso. Eso es lo que experimenté con mi tiempo con él. La forma en que enseña es con el cuidado y la calidez de un tío, con paciencia y generosidad. También es obio los muchos años que lleva tocando profesionalmente y el tiempo que ha enseñado, con los materiales que proporciona para un estudio adicional y la facilidad con la que puede resolver problemas tocando. Para mí, personalmente, fue algo más que simplemente otra clase de guitarra más, fueron hermosos momentos compartidos y una recarga de pila e inspiración completa.
Gracias Maestro!

Para ser breve, voy a valorar dos elementos del estilo de enseñanza de Rafael Cañizares del más alto valor para mí: uno que es de gratificación instantánea, y el otro que va madurando con el tiempo.
Lo que es tan terriblemente placentero en el momento es cuando el Maestro demuestra algo con su guitarra – es una explosión de flamencura, la esencia pero con mil variaciones, nunca igual, parecen venir de un pozo sin fondo de ideas. Un concierto en miniatura y particular.
Lo que tiene que madurar con el tiempo es la atención exquisita (y podríamos decir estricta) que para en las dos manos de la guitarrista, su posición para cada técnica. El/la alumno/a principiante o mal entrenado/a para quién nada es automático no llega a darse cuenta a veces de que está cayendo en un mal hábito — pero al Eagle Eye (ojo de águila) nada se le escapa, y la corrección es inmediata. Poco a poco se va desterrando a la maleza (los malos hábitos)… de raíz … las posiciones correctas se vuelven automáticas … y casi de un día para otro, ¡ésta técnica sale con relativa soltura! …. ¡Y aquella! — ¡Y esa otra! — Y esta sensación la cuidaré y la agradeceré el resto de la vida.

De ti, Maestro Rafael, admiro tu humanidad, la intensidad con la que expresas las emociones en las notas, la fuerza, la naturalidad y el dominio de la guitarra y de la expresión musical. En la actualidad, mi clase mensual en tu Escuela es uno de los acontecimientos más intensos y más esperados en mi vida.
Rafael sabe preparar los materiales individuales y la teoría para poder sumergirme en la música y entender sus fascinantes reglas. Y de esta manera voy avanzando «despacito y a compás» (bueno, el compás todavía no lo tengo muy interiorizado, pero estoy en ello con constancia).
Probablemente tendré que dejar pronto Barcelona. No obstante, donde quiera que me halle, acudiré siempre a mi clase mensual contigo, Rafael. Mi sueño es tocar decentemente unas bulerías de concierto dentro de seis o siete años y tener un repertorio flamenco para tocar en las calles de Europa. Es un proyecto muy ambicioso y mi razón de ser en esta última etapa de la vida, así que, Maestro, voy a hacer todo lo posible para que no te jubiles.
En la próxima vida, Rafael, me pido conocerte con cinco años.
Gracias por tu paciencia y tu inmensa maestría.

Para desatar las sonoridades más profundas del flamenco en la guitarra, con la precisión, velocidad, y compás necesarios, es imprescindible contar con una postura y una pulsación correctas del instrumento. El Maestro Rafael Canizares observó y grabó en un video (de unos cuantos minutos) mi ejecución, detectando mis fallos para ejecutar los distintos artilugios necesarios para el toque correcto y aquello que debía de corregir. En tan solo unas cuantas semanas he notado las mejoras en mi ejecución (ya vamos pisándole los talones al Maestro Paco de Lucía, je je je !) y además he recibido un bagaje de teoría musical para construir acordes y entender la estructura del cante, así como los recursos técnicos más importantes para acompañar el baile. No se puede pedir más para un curso intensivo con el Maestro Cañizares, quien no duda en compartir los secretos más preciados y recónditos del flamenco; además, si lo llegan a tratar fuera de la seriedad académica de las clases se darán cuenta de que es además de un gran maestro, un ser humano lleno de amabilidad, de buen gusto gastronómico y sobre todo cargado de un refinado humor flamenco de cepa sin lugar a dudas!
Enhorabuena Maestro Cañizares por contribuir a preservar y difundir el arte flamenco en el mundo!

Mi querido amigo y como no!! Maestro de los Maestros Rafael Cañizares.
Para mí ha sido una de las experiencias que formarán para siempre parte de mi vida, compartiendo momentos de tu gran sabiduría y método de enseñanza «Despacito y a Compás».
Gracias por ser como eres: humilde, sencillo y tan buena persona, con un gran corazón que se nota en la profundidad de tu música.
Por eso, eres una de esas personas de las que podemos contar con los dedos de las manos.
Quiero hacerte saber que me quedo con todo lo bueno que hemos hecho en el pasado y en la manera que tú me has guiado. Gracias!

Estimado Rafael, muchas gracias por la calidad de la semana de curso intensivo.
Como pudiste descubrir en los primeros instantes, la guitarra flamenca me encanta, pero no sabía como poder estudiar.
Al no tener acceso a un profesor de guitarra flamenca que pudiera guiarme, desarrollé malas costumbres que afectaban tanto a mi evolución como a mi satisfacción personal.
En solamente una semana conseguiste darme pauta de estudio, concienciarme sobre lo que descuidaba y, sobre todo, darme la perspectiva salvadora de que tocar bien con la suma adecuada de esfuerzo, dedicación y tiempo por mi parte.
Todo eso, en una semanita, a compas de tu paciente experiencia, cariño y de tu sentido del humor que no tiene igual
No sé decirte quien me impresionó mas, Rafael el profesor, o Rafael el personaje.
Lo que queda claro es que te ganaste mi estima y admiración, y que quiero volver a tomar clases y cafés contigo.
Y cuando consiga tocar bien, te dedicaré unas Alegrías, que es lo mínimo que te debo.
Un fuerte abrazo!
Realizar el curso intensivo con el Maestro Rafael Cañizares ha significado un paso crucial en mi formación como guitarrista. Rafael posee una gran habilidad como docente a la hora de analizar a cada alumno, para sacar el máximo de cada uno según sus necesidades. El curso resultó muy completo abordando todas las técnicas de la guitarra flamenca, aplicándolas también en falsetas por distintos palos, y también ahondando en la armonía del flamenco y la importancia de la rítmica. Todo ello llevado a cabo con un trato humano exquisito y un sentido del humor que me hizo conectar enseguida con él. Estoy muy agradecido a Rafael y espero volver pronto a estudiar con él.

Hace algunos años tuve la suerte de conocer a Rafael Cañizares, y fue un acontecimiento increíble porque fue capaz de cambiar totalmente mi trayectoria. Todavía sigo trabajando con él, y considero a esta oportunidad como un privilegio .
En la música, el Maestro elegido desempeña un papel de fundamental importancia, y por eso me parece preciso hacer algunas reflexiones sobre los atributos de un verdadero gran Maestro como lo es Rafael.
Nunca comenta su trabajo como algo pesado, en cambio enseña siempre con grande alegría y pasión, que no dependen del nivel de los alumnos, sino del amor por la música y por las actividades ligadas con ella. En cada clase enseña a los alumnos a amar más la música.
Nunca se acaba su saber. Su creatividad brota de la música, y aún después de años de clase sigue proponiendo novedades, porque él mismo sigue creando y produciendo.
Define las tareas y dificultades de manera detallada para describirlas y explicarlas, después indica las soluciones teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de cada alumno. Si no se resuelven los problemas, sugiere alternativas, buscando y experimentando distintas posibilidades, así que los alumnos llegan a ser cada vez más autónomos.
Además transmite su manera de estudiar y también sus reflexiones sobre la técnica, la interpretación y aspectos técnicos. Así toda su personalidad es objeto de las clases, y llega a ser modelo artístico, pedagógico y humano.
Existen muy pocos Maestros en el mundo que, además de tener una gran maestría disciplinar, posean estás cualidades, así que la escuela de guitarra flamenca de Rafael es simplemente única. Personalmente le agradezco muchísimo su ayuda durante una trayectoria profesional complicada, y me siento feliz de seguir estudiando con él.

En los años que he estado recibiendo clases en la Escuela de Guitarra Flamenca de Rafael Cañizares he adquirido una formación rigurosa y metódica, siempre acompañada de un ambiente afable. Destacaría especialmente la adecuación de los contenidos a las necesidades y aptitudes del alumno, cosa que es capaz de ofrecer Rafael de manera amena y divertida. Gracias a su manera de enseñar y el profundo conocimiento que posee del instrumento, he podido integrar la técnica de la guitarra clásica y la flamenca, enriqueciendo mi formación como músico. Ahora puedo afirmar que ambas disciplinas tienen más puntos en común que lo que se cree tradicionalmente.

Querido Rafael, los momentos que he pasado contigo -en clase y en el escenario- son de los más intensos que puedo recordar, ¡y de los más divertidos! Junto a la gran cantidad de conocimientos aprendidos a tu lado, nunca olvidaré que los integré en mí siempre a través del buen humor y de la risa. ¡Muchas gracias, Maestro!.

Estudiar con Rafael Cañizares me ha abierto las puertas de un sueño. Gracias a su sabio método he podido descubrir y entender la Guitarra Flamenca, el Flamenco, y la Música. No solo lo que ves en sus manos pero también lo que escuchas de sus palabras te provocará cambios estructurales profundos en tu visión del Arte y en tu actitud de persistencia y trabajo. Hago mías sus palabras – “La Música no es sorpresa, la Música es coherencia.” Gracias Maestro.

Recuerdo mi primera clase con Rafael, donde me dijo: “Tú de flamenco sabes más bien poquito!”. Qué corte, pero tenía toda la razón. Hoy en día no sé si estoy más o menos cerca del flamenco, pero Rafael desde luego me enseñó a amar la música, a tocar con el corazón, a querer mucho más a la guitarra, y a ser mucho más exigente conmigo misma. Volvería a repetir otros cuatro años, desde el principio… millones de gracias, Maestro mío!

Para mí, Rafael Cañizares y su escuela, han sido significativos en mi carrera profesional y en mi vida personal. No sólo tiene grandes conocimientos del instrumento sino que sabe transmitírselos a sus alumnos de manera muy clara y efectiva.
Además, sabe adaptarse a las facultades de cada uno y sacar lo mejor de ellos. Estoy muy agradecido de haber estado más de 10 años aprendiendo con y de él.
Ha sido el pilar clave en mi carrera musical y todo lo que diga se queda corto porque detrás de ese gran profesional de la guitarra, hay una grandísima persona.

Para mí Rafael Cañizares fue la luz que necesitaba encontrar en el estudio de la guitarra flamenca, él fue el que me enseñó la técnica, la teoría y el encontrarme a mí mismo.

Llevo 10 años tocando la guitarra y, aunque siempre me había sentido atraído por la guitarra flamenca, nunca me ha había sumergido en ese mundo por lo distante que es a nivel técnico de mi estilo. Con Rafael he podido tener una idea general del concepto “flamenco” y empiezo, ahora que cumpliré en breve mi primer año en la escuela, a disfrutar e ir más al fondo de ese arte universal. Rafael es un excelente profesor con un largo cv que tiene la capacidad de empaparte rápidamente de su gran pasión y de su intensidad.

Para mí es un honor haber tenido a Rafael como maestro. Gracias por enseñarme a tocar la guitarra flamenca. Gracias por tus consejos tanto guitarrísticos como humanos, por tu paciencia, por tu profesionalidad, por tu humor y por transmitirme la sensibilidad y el amor hacia este instrumento.

Me enseñó a aprender y no a qué aprender, me enseño a pensar y no tan sólo qué debía pensar, así desarrollé mi inteligencia y no tan sólo mi memoria como músico sino como persona. Señaló mis cualidades y reconoció mis habilidades.
Su confianza y profesionalidad me hicieron sentirme valioso. A ti, Rafael, quiero darte las gracias por tu confianza, apoyo y maestría, por brindarme la oportunidad de tener a mi lado durante tantos años alguien como tú y sobre todo, GRACIAS, por enseñarme a tocar la guitarra.

Estudié con el Maestro Rafael Cañizares durante 6 años, y tanto el trato personal como el profesional fueron espléndidos, dada la veteranía del Maestro.
El material que se trabaja en clase es muy bueno y personalizado según el nivel del alumno. Animo a todos a estudiar con el Maestro.

Cuando toco la guitarra sencillamente soy feliz, es mi gran pasión. Tengo la suerte de ser alumno de Rafael Cañizares. Desde que estoy en su escuela he mejorado mucho mi técnica y estoy adquiriendo muchos conocimientos de flamenco desde la base.
Es muy gratificante notar los progresos, pero para ello es muy importante la constancia, un buen método y la práctica. Su amplia experiencia como profesor es una garantía. Creo que su método es idóneo para ajustarse al nivel y ritmo de cada alumno.
Además, las partituras que escribe son de gran calidad y junto conlos audios ayudan a la hora de asimilar lo estudiado. Mi objetivo es poder crear mis propias composiciones, aunque para ello aún me queda alcanzar un alto nivel de conocimientos e interpretación. Para mí Rafael es un guitarrista con mucho talento, que sabe proyectar hacia sus alumnos su faceta como profesor.

Me llamo Daniel Blanco y soy alumno de Rafael Cañizares desde hace 2 años. Rafael es un profesor con un conocimiento de la guitarra impresionante y a la hora de enseñar para mí es de los mejores que hay. Me acuerdo cuando empecé y tenía la mano derecha completamente al revés y él en dos días me había corregido todos mis vicios poniéndome al día.
Yo estoy muy contento de estar en la Escuela de Guitarra Flamenca Rafael Cañizares. Sugiero a todos los guitarristas que se apunten porque se aprende mucho conocimiento musical, de armonía, técnica, ritmo y muchos palos del flamenco. También te enseña escalas, cuatríadas y a saber en la posición que estás a la hora de improvisar, etc. Yo creo que el que se apunte y sea aplicado aprenderá mucho en poco tiempo.

Llevo estudiando con el Maestro Rafael 3 años, estoy muy contento porque tanto el trato personal como el profesional han sido magníficos. De Rafael una de las cosas que más me gustan como Maestro es que sabe sacar de cada alumno las partes buenas y fuertes que puede tener cada uno y lo más importante, sabe potenciar y enseñar al máximo a cada alumno. Animo a todos los guitarristas a estudiar con el Maestro. UN ABRAZO, RAFAEL!

Rafael es un maestro con una técnica, ritmo y conocimientos difícilmente igualable. Gracias a su propio método de enseñanza, riguroso, ameno y emblemático, ha hecho de mí un apasionado de la guitarra y del flamenco, consiguiendo crear un vínculo tal que he llegado a enamorarme de mi guitarra y especialmente del susurro melódico que se desprende en cada una de sus cuerdas.

Rafael ha sido el Maestro que mejor ha sabido trasmitirme la esencia de la guitarra flamenca. Su musicalidad, su flamencura y su persona me inspiran. Me ha ayudado a darme cuenta de lo que me hacía falta y cómo trabajarlo.Por eso Rafael ha sido el mejor guía de cómo llegar a ser guitarrista. ¡Muchas gracias Rafael!.

Conocí a Rafael después de haber tomado clases con grandes guitarristas tanto en Barcelona como en Sevilla, después de haber trabajado en algún tablao y haber estado en alguna que otra juerga flamenca. Aún con todo lo vivido Rafael me hizo sentir de nuevo la ilusión y la alegria de quién descubre un mundo inmenso y apasionante.
Rafael te enseña a aprender, a ser crítico, a escuchar, a aprovechar bien el tiempo… y a tomarte la vida con sentido del humor!
Su método de enseñanza es elaborado y muy preciso, pero no es sólo uno de los mejores profesores de guitarra flamenca de la actualidad, sigue siendo un guitarrista y un músico increíble! Es una suerte poder seguir aprendiendo con él.
Gracias Maestro!!!
Pienso que Rafael Cañizares es uno de los mejores Maestros que hay en la actualidad, porque te da todos los conocimientos que un guitarrista flamenco debe tener, y también la conciencia autocrítica que se necesita para tocar bien la guitarra y además de todo esto como persona es un fenómeno, así que no se puede pedir más. ¡¡¡Un abrazo, Maestro!!!.

Gracias a su paciencia y dedicación he aprendido a apreciar y a conocer el fabuloso mundo de la guitarra flamenca. Rafael Cañizares es un gran Maestro que transmite los valores de la perseverancia, la musicalidad y el buen gusto a sus alumnos.

Llevaba muchos años tocando la guitarra mal y, tras un año con Rafael, noto que por primera vez sé sacarle el sonido a la “sonanta” o guitarra flamenca.
Desde una simple rumba para alegrar las cenas con los amigos hasta una compleja falseta, Rafael me ha enseñado la técnica y, sobre todo, el ritmo, el compás, el sentimiento flamenco.
Todo desde el rigor académico y la cercanía cordial del buen Maestro, que sabe motivar al alumno y hacerle descubrir todo su potencial.

Poder dedicar unos cuantos años al estudio de la guitarra flamenca en esta escuela, ha sido una etapa inolvidable y entrañable. Sobre todo cuando percibes que, aparte del crecimiento musical recibido, me ha dado la oportunidad de entender el verdadero significado de la palabra amistad. Un abrazo!

Después de varios años disfrutando de mi afición a la guitarra clásica, tuve la gran suerte de conocer a Rafael Cañizares. Su instrucción, método y relación personal me han aportado un conocimiento extraordinario sobre el instrumento y el concepto musical.
Mi introducción en la guitarra flamenca ha sido tutelada por Rafael y me ha aportado un crecimiento musical, conocimiento y valoración que me han generado una enorme satisfacción personal.
El método de formación utilizado por Rafael sobre todos los conceptos que rodean a la guitarra flamenca, valorada desde el punto de vista de un alumno, en este caso el mío propio, creo que aporta unos valores diferenciales difíciles de igualar.

Tengo una amplia experiencia en diferentes escuelas de guitarra y con diferentes profesores y métodos de enseñanza. Para mí la Escuela de Guitarra Flamenca Rafael Cañizares y su Maestro Rafael es, sin lugar a duda, la mejor en la que he estado. Su metodología “Despacito y a compás”, como bien describe su nombre, es para mí la mejor forma de aprender y entender todas sus facetas, técnica, rítmica, armónica… de este maravilloso instrumento, que es la guitarra flamenca.

Rafael tiene un método claro, conciso y muy práctico. Se adapta fácilmente al ritmo de cada alumno y ofrece un trato humano inmejorable. Aporta material muy claro y su gran virtuosismo hace que cada clase sea única. Su dilatada experiencia como profesor y como profesional le avalan. Sus clases personalizadas y amenas hacen que cada día que pasa aflore más mi interésy admiración porla guitarra flamenca.
A Rafael le agradeceré siempre su paciencia y su amistad.

Haber pertenecido como alumno a la Escuela de Guitarra Flamenca Rafael Cañizares ha sido una de las cosas más importantes que me han ocurrido, sobretodo por la importancia que la guitarra flamenca tiene en mi vida.
Por el nivel de guitarra, la disciplina y sobretodo el trato individual hacia el alumno en su aprendizaje por parte de Rafael, hacen de esta escuela una de las mejores a nivel nacional en lo que a guitarra flamenca se refiere.
Un abrazo muy fuerte.

Por su cercanía, su paciencia y su buen humor, aprender junto a Rafael es aprender junto a un amigo. Gracias Maestro!.

Rafael Cañizares ha hecho enamorarme más del flamenco y la guitarra. Me siento muy afortunado de recibir clases de un Maestro como es él. Su conocimiento, su sensibilidad al tocar, su manera de entender el flamenco y transmitirlo es lo que día a día me llena de pasión y sentimiento. Gracias Rafael, eres un gran Maestro y mejor amigo.

Para mí Rafael Cañizares es un grandísimo docente, y su método se adapta perfectamente a mi nivel, no solo aprendes por lo que te transmite, si no que ademas todo esta plasmado en partituras, lo cual a mi me facilita mucho para entender desde una perspectiva mas amplia el complicadísimo mundo de la guitarra flamenca.

Tras varios intentos de aprender a tocar la guitarra flamenca, tuve la gran suerte de ir a parar a tu escuela. Magnífico Maestro, exquisito guitarrista y mejor persona, gracias Rafael.

Hace poquito que pertenezco a esta, mi escuela, pero suficiente para comprobar el gran nivel, conocimiento y experiencia del maestro Rafael Cañizares. Clase tras clase consigue aumentar la motivación e interés del alumno, con un método fácil de entender, interesante, divertido y adaptado a tu nivel sea cual sea.
Conocerle ha sido de las mejores cosas que me han pasado hasta ahora dada la importancia que tiene para mí el poder tener la oportunidad de aprender a tocar la guitarra flamenca. Así que sé que estoy en buenas manos. Gracias Rafael!

Gracias al método Despacito y a compás, en un mes y medio he aprendido a tocar tangos, arpegios y el ritmo de la rumba, a interpretar las partituras y a improvisar.

Después de terminar mis estudios superiores de guitarra clásica, busqué la manera de acercarme al flamenco y tomé la decisión de empezar con el Maestro Rafael un curso intensivo. La experiencia no ha podido ser más conveniente puesto que Rafael comprende las virtudes y los defectos de la enseñanza clásica, sabiendo dirigir excelentemente los contenidos , adaptándose a mis necesidades y satisfaciendo mis dudas totalmente, siempre apoyado todo esto con profundos conocimientos teóricos, técnicos, armónicos y estéticos de la guitarra flamenca. Las clases son muy intensas, llenas de alegría, con material inagotable y con toda la pasión y corazón que le imprime el Maestro. Repetiré en cuanto me sea posible sin dudarlo. Un fuertísimo abrazo Maestro y hasta la próxima ocasión!
Si deseas enviarnos tu opinión, escríbenos a escuela@rafaelcanizares.com contándonos cómo ha sido (o es) tu experiencia en la escuela y encantados la publicaremos. No olvides adjuntar una foto tuya (mínimo 200×200 pixels).