Tirititran tran tran

Ignacio Espeleta, (1871-1938)

Contada por Chano Lobato , cantaor de Cádiz.

El protagonista de esta historia es un cantaor de Cádiz, conocido como Ignacio Espeleta, (1871-1938). Una noche, tenía la tarea de cantar a dos bailaoras, la “Macarrona” y la “Macarena”. Sin embargo, se encontró en un aprieto memorable momentos antes de su actuación, se dio cuenta de que no recordaba la letra de la pieza que debía interpretar. Las razones detrás de este olvido se perdieron en el eco de las risas y el vino, pero lo que siguió se convertiría en un momento definitorio.

En lugar de dejarse abrumar por el nerviosismo o la incertidumbre, el cantaor abrazó la esencia improvisadora del flamenco. Con una mezcla de audacia y creatividad, comenzó a entonar un «tirititrán» improvisado, dando vida a una melodía espontánea que capturó el espíritu alegre y vibrante de las alegrías.

Lo que comenzó como un momento de olvido se transformó en un legado. La improvisación de aquella noche se integró a la tradición del flamenco como una introducción, salida o temple en el cante por alegrías, demostrando cómo los momentos inesperados pueden dar origen a nuevas expresiones artísticas.

Esta historia es un testimonio del espíritu del flamenco, un arte que se nutre de la espontaneidad, la pasión y la capacidad de transformar los contratiempos en una improvisación que ya forma parte del legado de la tradición oral.

¡Únete a Flashmenco!
La Comunidad de la Guitarra Flamenca dirigida por el Maestro Rafael Cañizares.

Una publicación mensual gratuita dirigida por el Maestro Rafael Cañizares. Técnica, historia, análisis y cultura flamenca, escrita por quien la ha vivido y enseñado al más alto nivel.

¿Qué vas a encontrar cada mes en Flashmenco?

No enviamos spam. Enviamos lecciones.

🎸 El Legado y los Maestros No solo recordamos a las figuras, las estudiamos. Analizamos el toque, la huella y la técnica de leyendas como Ramón Montoya o Paco de Lucía. Entender de dónde venimos es la única forma de saber hacia dónde va nuestro toque.

🎼 La Clase: Tutoriales y Armonía Llevo la experiencia de las aulas del ESMUC a tu pantalla. En nuestra sección "Más allá del aula", recibirás explicaciones prácticas sobre palos, tonalidades y recursos técnicos para que los apliques en tu guitarra de inmediato.

📜 "Déjame que te cuente": Historia Viva del flamenco. En "La Anécdota", comparto contigo mis vivencias personales, los secretos de los tablaos y esas historias de la "vieja escuela" que no están escritas en los libros, solo en la memoria de quienes estuvimos allí.

🎧 Flashmencoteca y Cultura ¿Qué escucha un maestro para inspirarse? Cada mes curo personalmente una selección musical en Spotify para educar tu oído, además de traerte entrevistas con nuevas promesas y noticias sobre certámenes y premios nacionales.

💭 Pensamiento Flamenco Reflexiones profundas sobre el arte, la enseñanza y el respeto a la profesión. Un espacio para pausar y pensar el flamenco, no solo para tocarlo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

¡Suscríbete a la newsletter Flashmenco!

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibe todas las novedades sobre cursos, ofertas, publicaciones, material exclusivo y mucho más.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

1 comentario
  1. Manuel López
    Manuel López Dice:

    Chano fue un genio de los cantes de ida y vuelta y
    Gozaba de una empatía especial y transmitía muchas cosas cuando subía a un escenario, En Cádiz y su provincia está la estirpe de esos cantes, mi tío abuelo Antonio Sánchez Rodríguez «el churruru», fue otro de esa forma de interpretar y enriquecer el cante flamenco de esta zona

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *